INVESTIGACIÓN FORMATIVA

RESPONSABILIDAD SOCIAL


APRENDIZAJE DE FÚTBOL

HISTORIA DE FUTBOL

History of the Game - Module

Al principio de la creación del deporte lo que se buscó fue pasar momentos de recreacion ocio  entre las personas recreándose al mismo tiempo que se hace deporte y ejercicio en el aire libre.
Se dice que "este deporte comenzó en inglaterra con partidos prácticamente sin normas(sin reglas de futbol)”, se jugaba en cualquier sitio no se necesita un lugar propio sino las ganas de divertirse, con cualquier cantidad de personas (masivamente), una especie de futbol brutal donde se apreciaba la dureza y violencia de esta práctica deportiva (todos parecían como luchadores sin saber su bando).
Estos encuentros eran en cualquier sitio, como plazas, calles, terrenos aledaños con balones sumamente brutales son una dureza impresionante. Los arcos eran dos piedras de cada lado.
Nadie tenía un equipo definido, no se distinguía ¿Quién era de qué equipo?, lo cual causaba una gran confusión (no tenían preferencia solo lo actuaban).
A nivel mundial el futbol desde que se creó fue una atracción importante, pero luego de que se crearan los grandes campos de grass natural fue surgiendo la necesidad de inventar pequeñas canchas con más cercanía a las personas donde se jugara con prácticamente las mismas reglas que en el futbol campo pero con algunas modificaciones convenientes al tamaño de la cancha.
En Inglaterra, "la cuna del futbol", se supo combinar este deporte con la politica, la cultura, el espectáculo y economia.
Los ingleses mezclaron el deporte con la economia, de forma que para que la gente viera los grandes partidos tenía que pagar su entrada, cosa que todavía se hace. Dicho deporte trajo consigo buenas ventajas, en el caso de algún concierto, los estadios de futbol eran de gran ayuda para albergar toda la gente, algo que como se sabe, todavía se usa.

Otra buena creación fue la venta antes de los partidos, para que la gente apoyara a su equipo, se necesitaba hacer ruido, lo cual era posible con pitos a la venta en la entrada del estadio. El comercio trajo muchas entradas de dinero a las personas. La gente comenzó a vender camisas del color de su equipo para que la hinchada apoyara con todo a su equipo y así los jugadores los complacieran jugando bien y ganando.

¿Qué es el fútbol?
El fútbol o balompié es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno y algunos árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues lo practican unas 270 millones de personas.


Resultado de imagen para mapas conceptuales de la historia de futbol
La historia moderna del deporte más popular del planeta abarca más de 100 años de existencia. Comenzó en el 1863, cuando en Inglaterra se separaron los caminos del "rugby-football" (rugby) y del "association football" (fútbol), fundándose la asociación más antigua del mundo: la "Football Association" (Asociación de Fútbol de Inglaterra), el primer órgano gubernativo del deporte.

 La forma más antigua del juego, se remonta a la China de la dinastía de Han, en los siglos II y III AC.. Se lo conocía como "Ts'uh Kúh", y consistía en una bola de cuero rellena con plumas y pelos, que tenía que ser lanzada con el pie a una pequeña red. Ésta estaba colocada entre largas varas de bambú, separadas por una apertura de 30 a 40 centímetros. Otra modalidad, descrita en el mismo manual, consistía en que los jugadores, en su camino a la meta, debían sortear los ataques de un rival, pudiendo jugar la bola con pies, pecho, espalda y hombros, pero no con la mano.


Resultado de imagen para mapas conceptuales de la historia de futbol
Historia Japonesa
El Kemari japonés, que se menciona por primera vez unos 500 a 600 anos más tarde, y que se juega todavía hoy en día. Es un ejercicio ceremonial, que si bien exige cierta habilidad, no tiene ningún carácter competitivo como el juego chino, puesto que no hay lucha alguna por el balón. En una superficie relativamente pequeña, los actores deben pasárselo sin dejarlo caer al suelo.

Historia China
Mucho más animados eran el "Epislcyros" griego, del cual se sabe relativamente poco, y el "Harpastum" romano. Los romanos tenían un balón más chico y dos equipos jugaban en un terreno rectangular, limitado con líneas de marcación y dividido con una línea media. El objetivo era enviar el balón al campo del oponente, para lo cual se lo pasaban entre ellos, apelando a la astucia para lograrlo. Este deporte fue muy popular entre los años 700 y 800, y si bien los romanos lo introdujeron en Gran Bretaña, el uso del pie era tan infrecuente que su ascendencia en el fútbol es relativa.


Juegos Olímpicos

La selección amateur del reino unido obtuvo el primer campeonato mundial de selecciones en 1908.
La primera edición de los juegos olímpicos modernos, disputada en 1896, no tuvo al fútbol como evento. El deporte formó parte del calendario en 1900 y 1904 como deporte de exhibición y en los Juegos intercalados de 1906, aunque en carácter no oficial. Todos estos torneos fueron disputados por equipos de diferentes tipos: selecciones nacionales, regionales, clubes y combinados que incluso utilizaban jugadores de más de un país en ocasiones. El Comite Olimpico Internacional reconoce las ediciones de 1900 y 1904 y las incluye en el medallero.
La edición de 1908 fue la primera de carácter oficial y reconocida por la fifa, además es considerada la primera edición de un campeonato de nivel mundial. El título quedó en manos de la Seleccion del Reino Unido. A partir de 1924 el torneo comenzó a ser organizado por la FIFA, y las ediciones de 1924 y 1928, ambas obtenidas por Uruguay, serían reconocidas como Campeonatos mundiales de fútbol. El torneo quedó relegado a partir de 1930 cuando se realizó la Primera Copa Mundial de Futbol en Uruguay.

En principio el torneo estaba abierto a jugadores de cualquier nivel, pero desde 1936 hasta 1980 se limitó únicamente a jugadores amateurs. En 1984 y 1988 se permitió el uso de futbolistas profesionales, excepto jugadores de Europa y Sudamericana que habían participado en alguna Copa mundial del futbol. En 1992 se introdujo el sistema actual: se permiten jugadores de cualquier tipo con 23 años o menos de edad, aunque se podrán presentar hasta 3 futbolistas que sobrepasen dicha edad. Desde 1996 también se celebra una edición femenina del torneo, la cual está abierta a jugadoras de cualquier condición y edad. 

Resultado de imagen para mapas conceptuales de la historia de futbol
EL BALON
Hasta mediados del siglo XIX las pelotas utilizadas para los diferentes códigos de futbol estaban hechas de vejigas de puerco, por lo cual su forma y movilidad no eran tan buena.
gracias al descubrimiento de la vulcanización del caucho por charles Goodyear en 1836 se pudieron crear pelotas mas esféricas, así el mismo Goodyear diseño y creo la primera pelota de futbol en el año 1855.

REGLAMENTO
 11 jugadores por cada equipo
El partido dura 90 minutos
Cada tiempo dura 45 minutos
Al terminar el primer tiempo se da un descanso de 15 minutos
El arbitro tiene la potestad de sancionar o expulsar al jugador dependiendo el tipo de infracción.
Cada equipo tiene 3 cambios
Si al terminar el partido el marcador esta empatado se recurrirá a tiempo extra que seria 30 minutos pero esta se divide en 2 tiempo 15 -15 y si sigue el resultado se iran a penales 5 por equipo.




SESIÓN N° 1

CALENTAMIENTO O ACTIVACIÓN MORFO- FUNCIONAL

OBJETIVO: CONDUCCIÓN DE BALÓN (CON DISTINTAS SUPERFICIES DEL PIE) Y DOMINIO DE BALÓN (CON DISTINTAS SUPERFICIES DEL PIE).

NUMERO DE JUGADORES: 14 ALUMNOS.

MATERIALES: UN BALÓN POR CADA ALUMNO.

DESARROLLO: LOS ALUMNOS SE DESPLAZAN POR TODO EL CAMPO LIBREMENTE, CONDUCIENDO SU BALÓN EN DISTINTAS ÁREAS Y CON DISTINTAS SUPERFICIES DEL PIE.
VARIANTES: LOS ALUMNOS AHORA TIENEN QUE DIRIGIRSE A CADA A UN CONO AL TOQUE DEL SILBATO DEL BALÓN Y EL QUE SE QUE SIN CONO PIERDE.

Resultado de imagen para CONDUCCION CADA UNA CON SU BALÓN ALUMNOS





PARTE PRINCIPAL

OBJETIVO:PASE, VISIÓN PERIFÉRICA, ENTRADA E INTERCEPTAN.

NUMERO DE JUGADORES: SON 4 JUGADORES (DOS ATACANTES Y DOS DEFIENDE).

MATERIALES: 4 CONOS Y UN BALÓN CON GRUPO.

DESARROLLO:SE SEPARAN EL GRUPO DE 4 EN DOS, DONDE UNO TENIA EL BALÓN ATACA Y EL OTRO DEFIENDE (MARCA).
VARIANTES: SE DA UN 1 CONTRA 1, DONDE LOS DEMÁS SE VAN AL ARCO PARA CUBRIR LA PORTERÍA.


Resultado de imagen para FUTBOL 2 CONTRA 2 A UN ARCO




       TECNIFICACIÓN

EJERCICIO: FÚTBOL VOLEY

OBJETIVO: DOMINIO DEL BALÓN.

NUMERO DE JUGADORES: SOLO 4 JUGADORES (2 CONTRA 2).

MATERIALES: CONOS (PARA HACER UNA BARRERA DONDE PASEN EL BALÓN).

DESARROLLO: SE SEPARA EL CAMPO EN DOS RECTÁNGULOS CON CONOS, PARA QUE CUANDO LOS ALUMNOS EN DOS GRUPOS ESTÉN, SACANDO EL BALÓN PARA QUE DE UN BOTE EN EL CAMPO CONTRARIO, DOMINANDO LOS CON UN TOQUE CADA UNO PARA PASAR AL OTRO RECTÁNGULO. 
VARIANTES: HACER LO MISMO PERO SACAR AL MISMO TIEMPO LOS DOS BALONES.


Resultado de imagen para FUTBOL VOLEY




         TECNIFICACIÓN

EJERCICIO: EL TREN-CITO PELOTERO.

OBJETIVO: DAR PASE Y MOVILIDAD FUNCIONAL DE LOS JUGADORES.

NUMERO DE JUGADORES: SON 7 JUGADORES.

MATERIALES: EN UN ESPACIO DE 15 X 15 METROS.

DESARROLLO: EN GRUPO DE 5 SE AGARRARAN DE LA CADERA PARA IMPEDIR QUE EL BALÓN DE PASE A LOS DOS SEPARADOS, LOS QUE SE DAN PASE SE TIENE QUE MOVER POR TODOS LADOS PARA DAR PASES SEGUIDOS, GANA DANDO 10 PASES.
VARIANTES: SE HACE LO MISMO, SE HACE CON TRES PERSONAS PARA DAR PASES.


Resultado de imagen para imagenes de espacios reducidos a pases


"El fútbol es uno de los deportes más practicado a nivel mundial."

Comentarios

  1. La parte teórica es muy bien, lo que faltaría allí es acompañar la bibliografía. Por otro lado las evidencias prácticas realizadas en el campo deben ser originales tomadas en el mismo hecho.

    ResponderEliminar
  2. falta la clase: Conocer las diferentes formas de Conducción del Balón

    ResponderEliminar

  3. Falta la clase teórica de Pase y la prueba de la I Unidad.
    Pase en dúo
    Llevar la pelota atrás con un pie
    Levantar la pelota con el borde del pie
    Llevar la pelota y pase

    ResponderEliminar
  4. Falto la clase de recepcion del balon. 12 de setiembre del 2018.

    ResponderEliminar
  5. No hay ningún trabajo de Cabeceo del 17 de octubre del 2018.

    ResponderEliminar
  6. Falta la clase de anticipación e interpretación del día martes 24 de octubre del 2018.

    ResponderEliminar
  7. Falta la clase teoría de: del miércoles 7 de noviembre del 2018, que no hubo clase por motivo de votación de estudiantes.

    Conocer las diferentes formas de ejercitante de técnicas del portero

    ResponderEliminar
  8. FALTA
    Fecha: 14 de noviembre del 2018
    Conocer y aplicar los sistema Ofensivo y las evidencias del aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog