ACCIONES TÁCTICAS DEFENSIVAS

ANTICIPACION

Definición:



La anticipación efectora consiste en la predicción por parte del ejecutante del tiempo que va a conllevar su propia acción. Para llevar a cabo una labor eficaz, el deportista debe ajustar el tiempo de su acción al tiempo que ésta acción le va a costar. Así deberá comenzar su acción considerando cuanto tiempo va a tardar en realizarla. La anticipación receptora se basa en la predicción de la duración de la acción del oponente o de la alteración del medio desde su comienzo hasta el punto en el que el propio sujeto debe actuar. En la intercepción de un lanzamiento el deportista debe predecir la duración del vuelo del móvil para ajustar su movimiento.

la anticipación perceptiva se refiere a la identificación por parte del ejecutante de cierta regularidad en la aproximación de estímulos que traen como consecuencia la acción final y a través de éstos predecir la aparición de dicha acción antes de que suceda. Así, un portero de fútbol debería, en este caso, observar las acciones que el lanzador realizará previas al golpeo con el objeto de poder predecir la dirección del balón una vez golpeado.

Algo parecido sucede en otros deportes competitivos ajenos a los de combate, como el fútbol. El desarrollo del rendimiento en el fútbol, especialmente la velocidad de reacción, juega un papel fundamental; de ahí que propugne dedicar una especial atención a su entrenamiento, lo que requiere reparar no sólo en aspectos físicos, sino también psíquicos, cognitivos y sociales. La anticipación se sustenta en elementos cognitivos, como la experiencia; pero mucho más allá de su definición, el desarrollo que hace de la velocidad de anticipación, destaca elementos intuitivos. Así por ejemplo, cuando se refiere al denominado instinto de portería, que relaciona directamente con la anticipación de las situaciones de juego. En concreto señala que los porteros reaccionan, cuando los demás jugadores están todavía en fase de observación. El concepto de instinto de portería, no deja de ser, en el fútbol, una de las manifestaciones más características de la velocidad de anticipación. Señala que para lograr defender exitosamente un penalti, el portero precisa tener una importante capacidad de anticipación pues sólo tendrá opción de defender un penalti bien chutado si en el momento en que el jugador toca la pelota se decide una dirección de defensa que se ajuste a la dirección del balón. El portero no puede actuar cuando la pelota ya está en juego -no tiene tiempo material de interceptarla- sino antes. 

La anticipación efectora consiste en la predicción por parte del ejecutante del tiempo que va a llevar su propia acción al tiempo que esta acción le va a costar. Así deberá comenzar su acción considerando cuánto tiempo va a tardar en realizarla. 
La anticipación receptora se basa en la predicción de la duración de la acción del oponente o de la alteración del medio desde su comienzo hasta el punto en el que el propio sujeto debe actuar. Por ejemplo, en la interceptación de un lanzamiento el deportista debe predecir la duración del vuelo del móvil para ajustar su movimiento. Una primera, anticipación extema, como la predicción de eventos ambientales y una segunda o anticipación interna, como la anticipación de nuestros propios movimientos durante la ejecución. Estos términos parecen ser análogos a los conceptos de anticipación receptora y efectora. Estos autores sugieren que la anticipación externa contribuye más al rendimiento en tareas de anticipación de lanzamientos. De la unión de dos de las modalidades de anticipación: efectora y receptora, surge la que se denomina como anticipación coincidente, interceptación. La interceptación y agarre de un móvil que sigue con una trayectoria determinada, caso de deportes como el tenis, bádminton, tenis de mesa, béisbol, etc. serían ejemplos de este tipo de anticipación. Por último, la anticipación perceptiva se refiere a la identificación por parte del ejecutante de cierta regularidad en la presencia de estímulos, que permiten predecir la aparición de la acción final subsiguiente. En voleibol, por ejemplo, el jugador bloqueador debería observar las acciones que realiza el colocador antes de que la trayectoria del balón esté determinada. 




ANTICIPACIÓN: Es la acción táctica que realiza el jugador modificando su posición con respecto a su adversario que espera recibir el balón, con el fin de impedir que éste lo reciba.
Concepto de Anticipación: Es la acción táctica que realiza el jugador modificando su posición con respecto a su adversario que espera recibir el balón, con el fin de impedir que éste lo reciba.
 La anticipación es una acción que se realiza sobre el jugador adversario, tratando de ganarle mentalmente. La diferencia con la interceptación es que ésta última actúa sobre el balón y la anticipación sobre el jugador adversario.
 Objetivos: En general el objetivo que se persigue con esta acción es tratar de buscar una posición ventajosa respecto al adversario para: 
  1. ) posteriormente poder interceptar el balón e iniciar una acción ofensiva. 
  2. ) o en su defecto, evitar que el atacante pueda recibir el balón controlado. 
  3. ) Si la anticipación la realiza un jugador del equipo atacante lo que éste buscará será anticiparse al defensor que intenta interceptar el pase y poder así, proseguir el juego de ataque.



INTERCEPTACION

Concepto de Interceptación: Es la acción físico-técnico-táctica defensiva, sobre el balón que ha jugado el adversario, para modificar su trayectoria y tratar de evitar el fin perseguido por el lanzador. Por tanto, la acción de interceptar debe situarse cuando el adversario ha lanzado el balón. Dentro de la interceptación, se debe diferenciar entre dos acciones importantes que se producen casi a la vez, como son la ANTICIPACIÓN y la INTERCEPTACIÓN. La diferencia está en que la anticipación es una acción que se realiza sobre el jugador adversario y la interceptación se hace sobre el balón. La interceptación se puede llevar a cabo de forma reflexiva o irreflexiva. Estos dos aspectos son desarrollados con mayor profundidad en apartados posteriores del tema. 

Objetivos: La interceptación es una acción importante no sólo para impedir el control del balón por parte del equipo adversario, sino que además, si se logra recuperarlo, posteriormente se pueden enlazar otras acciones tácticas de ataque, como por ejemplo contraataques, realizados con velocidad y sorpresa, impidiendo la organización defensiva del adversario. Por lo que los objetivos que se deben buscar son: 

1) Intentar recuperar el balón: El jugador defensor intentará recuperar el balón. 
2) Dificultar la progresión en el juego del equipo adversario: Mediante desvíos, pases, tiros a portería, etc.



CARGA

 Concepto de carga: Es una acción físico-técnico-táctica que se produce al entrar en contacto físico con la parte superior del tronco, empujando hombro con hombro al jugador adversario, en la disputa del balón, con el fin de apartarlo o desequilibrarlo reglamentariamente, para recuperar el balón o seguir conservándolo. Es una acción que se puede realizar tanto en ataque, como en defensa y aunque nosotros la tratamos desde el punto de vista defensivo, perfectamente se podría estudiar desde el punto de ofensivo. Objetivos de la carga: En ataque se debe utilizar para: - Seguir conservando la posesión del balón. - Seguir progresando por el terreno de juego. - y en general para dar continuidad al juego de ataque. En defensa debe utilizarse para: - Dificultar las acciones técnicas del adversario (de control, conducción del balón y tiro a portería). - Facilitar la recuperación del balón.


DESPEJE

CONCEPTO
Es la acción técnica defensiva consistente en un golpeo del balón con el objeto de alejarlo de nuestra portería o de zonas cercanas al área propia. Es la forma eficaz de resolver una situación comprometida cerca de la propia portería alejando el balón lejos de donde se encuentra.
El despeje se puede realizar con todas las superficies del cuerpo que permite el reglamento, fundamentalmente los pies y la cabeza (ver también el despeje específico del portero en técnica del portero).
Es una acción fundamental en zona defensiva ya que aleja el peligro de gol de nuestra portería, siendo muy importante discernir la peligrosidad del momento a la hora de realizar un despeje, o por contra realizar un control, pase, u otra acción de mayor proyección ofensiva.
CONSIDERACIONES GENERALES  
El jugador que realiza el despeje debe tener una gran visión de juego y de cuanto le rodea para ejecutar dicho despeje orientándolo bien a un compañero o bien al espacio libre.
Para realizar el despeje con eficacia también se debe tener una buena calidad técnica, un buen sentido del juego defensivo y un buen sentido de la anticipación.
Es fundamental mantener la atención y concentración adecuadas para discernir cuando se debe despejar, y hacerlo así sin dudar.
Se debe actuar con decisión y valentía para no quedarse a medias en la ejecución de un despeje, lo peor que puede pasar es que se dude, y  por realizar un mal control, se deje el balón al alcance del contrario en nuestra zona defensiva.
Hay que mostrar contundencia en el despeje ya que ofrece seguridad a nuestro equipo e infunde una mezcla de temor y respeto en el adversario.
Tenemos que ser muy rápidos en la acción para intentar anticiparnos a cualquier previsión del contrario (velocidad de movimientos).
ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA REALIZAR UN BUEN DESPEJE  
Lo más importante es la elección de la superficie de contacto adecuada a cada despeje, siendo las más recomendables las que ofrecen una mayor seguridad, como por ejemplo la cabeza, si bien el alejamiento del balón de la zona peligrosa siempre será mucho mayor en los golpeos con el pie.
El mecanismo del golpeo será el correspondiente a cada superficie de contacto, si bien tendrá la peculiaridad de buscar la mayor economía posible del gesto técnico ya que el despeje ha de ser una acción rapidísima, por la presencia adversaria en zonas de peligro.
Se debe buscar una adecuada orientación del despeje, para evitar el peligro de la segunda jugada, y para aprovecharlo como inicio de nuestro juego ofensivo.
Se debe ejercer el golpeo con fuerza y potencia.
Se debe elegir la opción de despeje o no, en base a la posición de nuestros compañeros y contrarios, y a la zona del terreno de juego en la que nos encontramos.
TIPOS DE DESPEJE  
- A balones altos, a media altura o rasos.
- Con oposición o sin oposición.
- Con las distintas superficies de contacto.
- Orientando hacia una acción posterior o no.
ERRORES MAS FRECUENTES AL REALIZAR EL DESPEJE  
- No calcular adecuadamente la trayectoria y la distancia al balón, con lo que se falla y no se golpea el balón o bien se produce al final un desvío incontrolado.
- Despejar sin control hacia nuestra propia portería, pudiendo ocasionar un autogol.
- Despejar de las bandas al centro, con la peligrosidad de una segunda jugada adversaria.
- No ser contundente en el despeje por lo que no se aleja suficientemente el balón continuando el peligro para nuestra portería.

- No orientar el despeje, evitando el provecho ofensivo que ello nos puede proporcionar.



ENTRADA


Concepto de Entrada: Es la acción físico-técnica-táctica defensiva realizada sobre el balón y adversario (éste tiene el balón controlado) con la finalidad de apoderarnos del balón o, al menos hacerle perder dicho control, impidiendo que progrese y sea dueño del juego. La superficie de contacto a utilizar es el pie (o la cabeza). Las acciones deben ser realizadas, fundamentalmente, cuando el poseedor del balón pierde por un momento su control. En las acciones laterales, el jugador suele tirarse al suelo deslizándose, como último recurso, para conseguir la interceptación. CUÁNDO REALIZAMOS LA ENTRADA: 

1- El balón se aleja de la superficie de contacto que lo controla. 
2- El apoyo se hace, en ese instante, con la pierna activa del poseedor. 
3- Pierna activa realiza flexión atrás para pasar el balón o tirar a portería. 

AL REALIZAR LA ENTRADA DEBEMOS TENER PRESENTE: 
1- Movimientos rápidos a realizar antes de efectuarla. 
2- Si fallamos en el intento quedamos desbordados. 
3- Riesgo de lesión por contacto físico. 
4- Falta reglamentaria si existe ese contacto físico.


REDUCCIÓN DE ESPACIO 

Concepto de Reducción de Espacios: Es una acción táctica defensiva colectiva en la que se produce un adelantamiento de líneas en bloque para mediante la realización del pressing, intentar recuperar el balón o intentar que el equipo adversario pierda la posesión del mismo. - Es un recurso para situaciones puntuales. Siempre se realizará hacia adelante. - Se puede solapar con pressing y repliegue alternado. Son conceptos diferentes pero muy parecidos en su desarrollo. Como consecuencia, es imprescindible:
1- Gran concentración.
2- Perfecto equilibrio y coordinación de líneas y entre las mismas.
3- Reducción del espacio tanto vertical como horizontal.

Objetivos:
- Recuperación del balón.
- Evitar profundidad del adversario.
- Provocar el fuera de juego.
- Reducir espacio-tiempo.

- Clasificación: Con respecto al número de jugadores que lo realizan se pueden clasificar en:
- Individuales: Cuando es realizada la reducción de espacios por un solo jugador. Por ejemplo cuando un defensa central intuye que le van a pasar el balón al delantero que él está marcando y unas décimas de segundo antes decide adelantarse unos metros y deja en fuera de juego a dicho delantero.


JUEGOS N° 1

OBJETIVO: INTERCEPTACION.
MATERIALES: 4 CONOS Y 1 BALÓN.
PARTICIPANTES: 3 JUGADORES.
DESARROLLO: DENTRO  DEL CUADRADO 10 X 10 MTS. FORMADO POR LOS CONOS, SE VA A PRODUCIR UNA RONDA DE PASES ENTRE DOS JUGADORES, Y EL TERCERO TRATARA DE INTERCETAR LOS PASES, HACI SI LE QUITA EL PODRA DAR PASES Y EL QUE PERDIO EL BALON SE PONDRA EN SU LUGAR.


JUEGOS N°2

OBJETIVO: ANTICIPACION.
MATERIALES: 3 CONOS DE REFERENCIA Y UN BALÓN.
PARTICIPANTES: 3 JUGADORES.
DESARROLLO: CADA JUGADOR TENDRÁ UN LUGAR, EL QUE CABECEE TENDRA QUE PONERSE EN INTERCEPCION DE LOS OTROS COMPAÑEROS, ADELANTE DE ESE COMPAÑERO COMO 10 MTS. SE ENCUENTRA EL QUE LANZARA EL BALÓN Y HA 5 MTS. SE ENCUENTRA EL QUE VA ANTICIPAR, DE DONDE DEPENDERÁ LA VELOCIDAD DE REACCIÓN Y LA PRECISIÓN TÉCNICA.



JUEGOS N°3

OBJETIVO: DESPEJAR EL BALON.
MATERIALES: 1 BALON Y EL AREA PENAL.
PARTICIPANTES: 4 JUGADORES.
DESARROLLO: LOS 4 JUGADORES TENDRAN DIFERENTES FUNCIONES, EL PRIMERO ES ARQUERO, EL SEGUNDO ES EL QUE DESPEJA, EL TERCERO ES EL QUE HACE EL TIRO DE ESQUINA Y EL CUARTO ES EL QUE INTENTARA REMATAR AL ARCO.


referencias bibliograficas:

https://core.ac.uk/download/pdf/13296536.pdf


file:///C:/Users/pc/Downloads/Dialnet-LaVelocidadDeAnticipacionEnLosDeportes-3949130.pdf


file:///C:/Users/pc/Downloads/2288-3959-1-PB.pdf


http://www.sesionesdeentrenamiento.com/index_htm_files/ACCIONES%20DEFENSIVAS.pdf



Comentarios

Entradas populares de este blog