EL JUEGO DE CABEZA
Una pequeña
historia de cuando nace el Juego de cabeza, desvíos, prolongaciones.
Se
jugaba con los pies cuando la pelota iba alta se detenía con la manos, para
seguir golpeándola con el pie. Hasta que un buen día a un señor se le ocurre
jugarla con la cabeza y a partir de entonces, se comprobó que se ganaba en
tiempo y, por lo tanto, empezó a tener utilidad. La utilidad del juego de
cabeza reside en su misma eficacia, demostrando como ello el jugador en esencia
su inteligencia especial para su dominio. El dominio de la técnica del juego de
cabeza es imprescindible en el futbol para poder aplacarlas a todas las
alternativas que se plantean al jugador cuando la pelota está en el aire. Jugar
contra una defensa sólida, exige un ataque abierto o amplio; y de que sirve
este ataque si no se tienen delanteros potentes, saltadores eficaces y
agresivos y, sobre todo, lo suficientemente agiles como para imponerse a los
defensores y a la inversa, el ataque adversario requiere de defensores diestros
en su juego de cabeza, capaces de contrarrestar los intentos de los delanteros
contrarios. Cada vez es más evidente la inutilidad de los centros suaves y
bombeados, ejecutándose por el contrario con fuerza hacia atrás, a media altura
y con cierto efecto positivo para el rematador. Los delanteros buscan a gran
velocidad ese posible remate. En los entrenamientos no debe de faltar la
práctica del juego de cabeza, ya que muchos de los lances del juego lo
determinan a favor de uno u otro bando, según el dominio de dicha acción. Es,
en muchos casos, juez inapelable.
DEFINICION
Tambien
llamado “CABECEO” no es otra cosa que hacer uso de la cabeza para golpear el
balón ya sea a la portería, para dar pase o rechazar defensivamente.
Hay
que tener mucho cuidado en la enseñanza del cabeceo en niños; como es sabio,
los huesos de la cabeza en un niño todavía no están soldados por consiguiente
existen zonas blandas y separadas que comúnmente le llamamos fontanelas;
golpear con esa zona produce dolor en el niño por consiguiente, hay que evitar
cabecear con balones pesados para no producir dolor y a la vez no traumar al
niño; por tal motivo recomendamos primeramente no enseñar a golpear con la
cabeza a temprana edad (4, 5, 6, 7, 8 años), segundo si se va enseñar a
cabecear hacerlo con balones livianos de preferencia los balones de plásticos;
numero 3 y 4 y no con los profesionales.
Para
cabecear el balón podemos usar la parte frontal o la parte parietal. (LARA, 2011)
LOS TIPOS DE CABECEO MÁS USADOS SON:
A.
Cabeceo a pie
firme.
B.
Cabeceo por
elevación.
C.
Cabeceo en
“Plancha” o “Palomita”.
LA POSICION DEL
CUERPO
La
potencia del cabeceo es generada por el tronco, las piernas y los brazos. A
menudo, los jugadores tratan de cabecear al balón con un movimiento brusco del
cuello, en vez de mantener el cuello firme y utilizar el cuerpo para generar la
potencia del tiro. Ya sea que el jugador se encuentre en el suelo o el aire,
debe inclinar el tronco hacia atrás antes de cabecear el balón. Los brazos
deben estar delante del cuerpo, flexionados como si estuvieran por comenzar a
remar. Los hombros y el pecho deberían estar en Angulo recto a la trayectoria
del balón. Enseñar a los jugadores a
acercar el mentón al pecho y cabecear el balón con la parte superior de la
frente cercana al nacimiento del cabello. Los ojos deben estar abiertos y la
boca cerrada. Cuando se produce el contacto con el balón, el jugador debe
acercar los brazos al cuerpo, como si estuvieran remando (brazos en dirección
del centro del cuerpo).
LA ENSEÑANZA DE
LA TECNICA DEL FUTBOL
El
movimiento hacia adelante en la dirección del cabeceo. El cuello permanece
firme. Debe enseñarle a los jugadores a completar el movimiento después de
cabecear para mayor potencia y precisión. Mucho jugadores tienden a cabecear el
balón con la parte superior de la cabeza. Esto puede resultar muy doloroso.
A menudo, sucede cuando el jugador
cierra los ojos y baja la cabeza. Alienta a que los jugadores mantengan los
ojos abiertos y centrados en el balón durante todo el cabeceo. Esto ayudara a
mantener la frente mirando hacia el balón. Se puede cabecear el balón de pie o
saltando. Cuando el jugador cabecee de pie, deberá mantener los pies separados
y uno más adelante que el otro. Esto ayudara a desarrollar el control y la
potencia. El movimiento del cuerpo es el mismo descrito anteriormente.
Cuando
el jugador salta para cabecear el balón, la elección del momento preciso es lo
más importante. Enséñele a sus jugadores a saltar antes de que llegue el balón,
para así poder cabecearla en el momento de mayor altura del salto. Conviene
tratar de pegarle a el balón en el momento de mayor altura del salto. Cuando
sea posible, aliente a sus jugadores a saltar sobre una pierna, ya que de este
modo, se alcanza mayor altura. Enseñe a los jugadores a llevar la pierna que no
usaron para saltar hacia el balón. Los brazos también deben llevarse hacia el
balón, ya que de este modo, se alcanza mayor altura. (Stacey Chapman, 2008)
EVOLUCION DE LA
ENSEÑANZA DEL CABECEO (METODOLOGIA)
Cuando
se enseña el cabeceo, crea situaciones en las que los jugadores puedan
concentrarse en diferentes partes de la técnica completa. Es más fácil empezar
desde los hombros para arriba y luego incluir el movimiento del tronco y las
piernas. Lo mejor es enseñar a cabecear usando la siguiente progresión:
sentado, arrodillado, parados y saltando. Esta progresión les permite a sus
jugadores combinar lentamente todos los aspectos técnicos diferentes del
cabeceo.
Una
vez que comience a realizar entrenamientos de cabeceo, aliente a sus jugadores
a servirse el balón de manera adecuada. El mal servicio puede hacer que los
jugadores usen una técnica de cabeceo incorrecta y posiblemente sufran una
lesión menor. La posición de sentados es la primera etapa de la progresión de
enseñanza. El cabecear desde una posición sentada permite al jugador
concentrarse en mantener los ojos abiertos, y golpear el balón con la parte
correcta de la frente, manteniendo el cuello firme. También presenta el
movimiento súbito del tronco. Cabecear el balón estando arrodillado continua
desarrollando la coordinación de los ojos, la frente y el cuello. Ahora los
brazos y el tronco contribuye al movimiento: mientras esta arrodillado, el
jugador puede arquearse hacia atrás y utilizar los brazos para realizar un
movimiento de remo, lo cual permite un contacto solido con el balón. Haga que
el jugador cabecee el balón y continúe el movimiento hacia adelante,
aterrizando en posición de plancha sobre el suelo. Esto enseña al jugador a
cabecear con un moviendo que continua hacia la trayectoria de la pelota, usando
el tronco. Luego, haga que el jugador cabecee estando de pie.
No hay ninguna fuente en el documento actual.locarse en frente del otro. Se
puede utilizar el movimiento de cabeceo completo. Tómese el tiempo necesario
para detener y corregir las técnicas incorrectas. Si el jugador no logra
cabecear, no dude en volver a la posición arrodillada. Enseñe a utilizar las
piernas, los brazos y el tronco para cabecear el balón con potencia. Una vez
que se sienta como cabeceando de pie, haga que el atleta cabecee el balón
mientras salta. La técnica de cabeceo es igual aunque el jugador se impulse con
una pierna o las dos piernas para saltar. Comience con un impulso con las dos
piernas y luego avance al salto con una sola pierna. La rodilla de la pierna
libre debe subir hacia el balón. El balón debe cabecearse en el punto más alto
del salto.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS DANDO
PAUTAS PARA UNA TECNICA DEPURADA CON CONCEPTOS CLAROS.
¿Con que parte de la cabeza se
golpea?
Con
la parte Frontal, Parietal y Occipital del cráneo permitiéndole todo movimiento
articular del cuello e inclina para atrás la cabeza y se lleva hacia adelante
después generándose la fuerza o flexión desde la lumbar, utilizando los
músculos de la zona CORE.
La
superfie de contacto y finalidad de la parte frontal es para dar potencia y dirección. Frontal lateral; lo mismo solo que se tiene que girar el cuello. Parietal; para los desvíos. Occipital; para las prolongaciones.
Diferentes formas de efectuar el golpeo
en función de la posición del jugador.
¿Los ojos están abiertos o
cerrados?
Los
ojos abiertos. Seguir trayectoria (concentración, cálculo) Superficie de contacto
(las conocidas).
¿Se inclina la cabeza solo o se
arquea todo el cuerpo?
Todo
funciona en conjunto formando hace una palanca desde el Tronco (atrás,
adelante; derecha- izquierda y viceversa). Cuello (lo mismo).
¿Las piernas están juntas?
Las
piernas ligeramente abiertas para generar una mayor estabilidad pos caída,
protegiéndose.
¿En qué momento se ejecuta el
salto?
Parado,
en el sitio o de parado con salto vertical. Carrera sin saltar. Carrera con
salto (la de mas impulso). Aspectos
técnicos fundamentales en la mecánica del golpeo en el aire.
-A
distinguir: Iniciación, carrera o despegue.
-Vuelo
(Equilibrio del cuerpo en el aire)
En
plancha (de parado o en carrera). El destino que tenga cada toma de contacto.
Tambien es diferente, según la función que se está llevando a cabo, es decir,
defensiva u ofensiva.
-Defensiva:
interceptación.
Ofensiva:
pases, desvíos, remates, controles, prolongaciones.
¿Los brazos, en el cabeceo en
planchas, tienen una acción pasiva?
Contacto:
iniciación, carrera o despegue. Buscar momento, oportunidad. Brazos abiertos,
ganar espacio, calda en semiflexion de piernas. Seguir atentamente la
trayectoria.
¿Son los brazos en el salto,
dos pesos muertos?
Salto
de frente (temor al choque contrario). Vuelo: brazos abiertos, piernas
ligeramente abiertas. Gran coordinación de los balanceos. Tronco (atrás,
adelante; derecha- izquierda y viceversa). Cuello (lo mismo). Contacto: ojos
abiertos. Seguir trayectoria (concentración, cálculo) Superficie de contacto
(las conocidas). Miedos (al balón, al choque contrario). Si pasa eso es que hay
falta de virtud corporal.
Puntos a tener en
cuenta en el juego de cabeza.
Precisión, soltura y potencia en los
contactos, velocidad y valor. Visión hacia los compañeros, visión del
juego y del campo, dominio del cuerpo.
Atención especial en los brazos,
bases de sustentación Superficie inferior utilizando el balón (su dificultad
respecto a la dirección de donde viene, altura que trae, trayectoria con o sin
efecto, distancia, velocidad, zonas del mismo). Desvios, es desviar el balón
con la cabeza es cambiar la dirección y trayectoria del mismo. Según sea el
aspecto defensivo u ofensivo del mismo, tendrá un sentido de interceptación en
el defensivo y de pase, tiro por ejemplo en el ofensivo; según sea la
consecuencia, así será la denominación. Prolongaciones, siempre que sea en
beneficio propio y el balón no cambie de trayectoria, aunque puede cambiar de
altura, hablaremos de prolongaciones. (AYALA, 2005)
Bibliografía
AYALA, R. G. (2005). TECNICA DEL
FUTBOL SOCCER. MEXICO.
LARA, V. F. (2011). FUNDAMENTACION
TECNICA DEL MENOR EN SU ETAPA FORMATIVA. peru.
Stacey Chapman, E. D. (2008). Manual
de entrenamiento de futbol. Los Angeles, CA.
hola, profe gil, no pude hacer la practicas por motivos de salud.
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