EL JUEGO DE CABEZA
Una pequeña historia de cuando nace el Juego de cabeza, desvíos, prolongaciones.
Se jugaba con los pies cuando la pelota iba alta se detenía con la manos, para seguir golpeándola con el pie. Hasta que un buen día a un señor se le ocurre jugarla con la cabeza y a partir de entonces, se comprobó que se ganaba en tiempo y, por lo tanto, empezó a tener utilidad. La utilidad del juego de cabeza reside en su misma eficacia, demostrando como ello el jugador en esencia su inteligencia especial para su dominio. El dominio de la técnica del juego de cabeza es imprescindible en el futbol para poder aplacarlas a todas las alternativas que se plantean al jugador cuando la pelota está en el aire. Jugar contra una defensa sólida, exige un ataque abierto o amplio; y de que sirve este ataque si no se tienen delanteros potentes, saltadores eficaces y agresivos y, sobre todo, lo suficientemente agiles como para imponerse a los defensores y a la inversa, el ataque adversario requiere de defensores diestros en su juego de cabeza, capaces de contrarrestar los intentos de los delanteros contrarios. Cada vez es más evidente la inutilidad de los centros suaves y bombeados, ejecutándose por el contrario con fuerza hacia atrás, a media altura y con cierto efecto positivo para el rematador. Los delanteros buscan a gran velocidad ese posible remate. En los entrenamientos no debe de faltar la práctica del juego de cabeza, ya que muchos de los lances del juego lo determinan a favor de uno u otro bando, según el dominio de dicha acción. Es, en muchos casos, juez inapelable.

DEFINICION
Tambien llamado “CABECEO” no es otra cosa que hacer uso de la cabeza para golpear el balón ya sea a la portería, para dar pase o rechazar defensivamente.
Hay que tener mucho cuidado en la enseñanza del cabeceo en niños; como es sabio, los huesos de la cabeza en un niño todavía no están soldados por consiguiente existen zonas blandas y separadas que comúnmente le llamamos fontanelas; golpear con esa zona produce dolor en el niño por consiguiente, hay que evitar cabecear con balones pesados para no producir dolor y a la vez no traumar al niño; por tal motivo recomendamos primeramente no enseñar a golpear con la cabeza a temprana edad (4, 5, 6, 7, 8 años), segundo si se va enseñar a cabecear hacerlo con balones livianos de preferencia los balones de plásticos; numero 3 y 4 y no con los profesionales.
Para cabecear el balón podemos usar la parte frontal o la parte parietal. (LARA, 2011)


LOS TIPOS DE CABECEO MÁS USADOS SON:
A.      Cabeceo a pie firme.
B.      Cabeceo por elevación.
C.     Cabeceo en “Plancha” o “Palomita”.


LA POSICION DEL CUERPO

La potencia del cabeceo es generada por el tronco, las piernas y los brazos. A menudo, los jugadores tratan de cabecear al balón con un movimiento brusco del cuello, en vez de mantener el cuello firme y utilizar el cuerpo para generar la potencia del tiro. Ya sea que el jugador se encuentre en el suelo o el aire, debe inclinar el tronco hacia atrás antes de cabecear el balón. Los brazos deben estar delante del cuerpo, flexionados como si estuvieran por comenzar a remar. Los hombros y el pecho deberían estar en Angulo recto a la trayectoria del balón. Enseñar  a los jugadores a acercar el mentón al pecho y cabecear el balón con la parte superior de la frente cercana al nacimiento del cabello. Los ojos deben estar abiertos y la boca cerrada. Cuando se produce el contacto con el balón, el jugador debe acercar los brazos al cuerpo, como si estuvieran remando (brazos en dirección del centro del cuerpo).

LA ENSEÑANZA DE LA TECNICA DEL FUTBOL

El movimiento hacia adelante en la dirección del cabeceo. El cuello permanece firme. Debe enseñarle a los jugadores a completar el movimiento después de cabecear para mayor potencia y precisión. Mucho jugadores tienden a cabecear el balón con la parte superior de la cabeza. Esto puede resultar muy doloroso. A  menudo, sucede cuando el jugador cierra los ojos y baja la cabeza. Alienta a que los jugadores mantengan los ojos abiertos y centrados en el balón durante todo el cabeceo. Esto ayudara a mantener la frente mirando hacia el balón. Se puede cabecear el balón de pie o saltando. Cuando el jugador cabecee de pie, deberá mantener los pies separados y uno más adelante que el otro. Esto ayudara a desarrollar el control y la potencia. El movimiento del cuerpo es el mismo descrito anteriormente.


Cuando el jugador salta para cabecear el balón, la elección del momento preciso es lo más importante. Enséñele a sus jugadores a saltar antes de que llegue el balón, para así poder cabecearla en el momento de mayor altura del salto. Conviene tratar de pegarle a el balón en el momento de mayor altura del salto. Cuando sea posible, aliente a sus jugadores a saltar sobre una pierna, ya que de este modo, se alcanza mayor altura. Enseñe a los jugadores a llevar la pierna que no usaron para saltar hacia el balón. Los brazos también deben llevarse hacia el balón, ya que de este modo, se alcanza mayor altura. (Stacey Chapman, 2008)

 

EVOLUCION DE LA ENSEÑANZA DEL CABECEO (METODOLOGIA)

Cuando se enseña el cabeceo, crea situaciones en las que los jugadores puedan concentrarse en diferentes partes de la técnica completa. Es más fácil empezar desde los hombros para arriba y luego incluir el movimiento del tronco y las piernas. Lo mejor es enseñar a cabecear usando la siguiente progresión: sentado, arrodillado, parados y saltando. Esta progresión les permite a sus jugadores combinar lentamente todos los aspectos técnicos diferentes del cabeceo.
Una vez que comience a realizar entrenamientos de cabeceo, aliente a sus jugadores a servirse el balón de manera adecuada. El mal servicio puede hacer que los jugadores usen una técnica de cabeceo incorrecta y posiblemente sufran una lesión menor. La posición de sentados es la primera etapa de la progresión de enseñanza. El cabecear desde una posición sentada permite al jugador concentrarse en mantener los ojos abiertos, y golpear el balón con la parte correcta de la frente, manteniendo el cuello firme. También presenta el movimiento súbito del tronco. Cabecear el balón estando arrodillado continua desarrollando la coordinación de los ojos, la frente y el cuello. Ahora los brazos y el tronco contribuye al movimiento: mientras esta arrodillado, el jugador puede arquearse hacia atrás y utilizar los brazos para realizar un movimiento de remo, lo cual permite un contacto solido con el balón. Haga que el jugador cabecee el balón y continúe el movimiento hacia adelante, aterrizando en posición de plancha sobre el suelo. Esto enseña al jugador a cabecear con un moviendo que continua hacia la trayectoria de la pelota, usando el tronco. Luego, haga que el jugador cabecee estando de pie.




No hay ninguna fuente en el documento actual.locarse en frente del otro. Se puede utilizar el movimiento de cabeceo completo. Tómese el tiempo necesario para detener y corregir las técnicas incorrectas. Si el jugador no logra cabecear, no dude en volver a la posición arrodillada. Enseñe a utilizar las piernas, los brazos y el tronco para cabecear el balón con potencia. Una vez que se sienta como cabeceando de pie, haga que el atleta cabecee el balón mientras salta. La técnica de cabeceo es igual aunque el jugador se impulse con una pierna o las dos piernas para saltar. Comience con un impulso con las dos piernas y luego avance al salto con una sola pierna. La rodilla de la pierna libre debe subir hacia el balón. El balón debe cabecearse en el punto más alto del salto.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS DANDO PAUTAS PARA UNA TECNICA DEPURADA CON CONCEPTOS CLAROS.
¿Con que parte de la cabeza se golpea?
Con la parte Frontal, Parietal y Occipital del cráneo permitiéndole todo movimiento articular del cuello e inclina para atrás la cabeza y se lleva hacia adelante después generándose la fuerza o flexión desde la lumbar, utilizando los músculos de la zona CORE.
La superfie de contacto y finalidad de la parte frontal es para dar potencia y dirección. Frontal lateral; lo mismo solo que se tiene que girar el cuello. Parietal; para los desvíos. Occipital; para las prolongaciones. Diferentes  formas de efectuar el golpeo en función de la posición del jugador.
¿Los ojos están abiertos o cerrados?
Los ojos abiertos. Seguir trayectoria (concentración, cálculo) Superficie de contacto (las conocidas).
¿Se inclina la cabeza solo o se arquea todo el cuerpo?
Todo funciona en conjunto formando hace una palanca desde el Tronco (atrás, adelante; derecha- izquierda y viceversa). Cuello (lo mismo).
¿Las piernas están juntas?
Las piernas ligeramente abiertas para generar una mayor estabilidad pos caída, protegiéndose.
¿En qué momento se ejecuta el salto?
Parado, en el sitio o de parado con salto vertical. Carrera sin saltar. Carrera con salto (la de mas impulso).  Aspectos técnicos fundamentales en la mecánica del golpeo en el aire.
-A distinguir: Iniciación, carrera o despegue.
-Vuelo (Equilibrio del cuerpo en el aire)
En plancha (de parado o en carrera). El destino que tenga cada toma de contacto. Tambien es diferente, según la función que se está llevando a cabo, es decir, defensiva u ofensiva.
-Defensiva: interceptación.
Ofensiva: pases, desvíos, remates, controles, prolongaciones.
¿Los brazos, en el cabeceo en planchas, tienen una acción pasiva?
Contacto: iniciación, carrera o despegue. Buscar momento, oportunidad. Brazos abiertos, ganar espacio, calda en semiflexion de piernas. Seguir atentamente la trayectoria.
¿Son los brazos en el salto, dos pesos muertos?
Salto de frente (temor al choque contrario). Vuelo: brazos abiertos, piernas ligeramente abiertas. Gran coordinación de los balanceos. Tronco (atrás, adelante; derecha- izquierda y viceversa). Cuello (lo mismo). Contacto: ojos abiertos. Seguir trayectoria (concentración, cálculo) Superficie de contacto (las conocidas). Miedos (al balón, al choque contrario). Si pasa eso es que hay falta de virtud corporal.


Puntos a tener en cuenta en el juego de cabeza.

Precisión, soltura y potencia en los contactos, velocidad y valor. Visión hacia los compañeros, visión del juego y del campo, dominio del cuerpo. Atención especial en los brazos, bases de sustentación Superficie inferior utilizando el balón (su dificultad respecto a la dirección de donde viene, altura que trae, trayectoria con o sin efecto, distancia, velocidad, zonas del mismo). Desvios, es desviar el balón con la cabeza es cambiar la dirección y trayectoria del mismo. Según sea el aspecto defensivo u ofensivo del mismo, tendrá un sentido de interceptación en el defensivo y de pase, tiro por ejemplo en el ofensivo; según sea la consecuencia, así será la denominación. Prolongaciones, siempre que sea en beneficio propio y el balón no cambie de trayectoria, aunque puede cambiar de altura, hablaremos de prolongaciones. (AYALA, 2005)

Bibliografía

AYALA, R. G. (2005). TECNICA DEL FUTBOL SOCCER. MEXICO.
LARA, V. F. (2011). FUNDAMENTACION TECNICA DEL MENOR EN SU ETAPA FORMATIVA. peru.
Stacey Chapman, E. D. (2008). Manual de entrenamiento de futbol. Los Angeles, CA.


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